¡Ojalá la #OEA haga de los ejes temáticos de la Cumbre de las Américas un debate transparente!


Por Ana Hernández Hernández
Los días 13 y 14 del venidero mes de abril se desarrollará en Lima, capital de Perú, la VIII Cumbre de las Américas, cuyos ejes temáticos propuestos son Gobernabilidad Democrática y Corrupción, Corrupción y Desarrollo Sostenible y Aspectos de Cooperación, Institucionalidad Internacional y Alianzas Público Privadas.
A decir de las temáticas y dados los tiempos que corren en América habrá mucha tela por donde cortar, si realmente la Organización de Estados Americanos (OEA), órgano rector del cónclave, encamina con la transparencia que hasta ahora no ha logrado manejar estos términos y solo ha servido de comodín a la política hegemónica de Estados Unidos sobre la región.
“Gobernabilidad Democrática y Corrupción”, un tema que de golpe y porrazo debe dejar muy mal parado a la nación sede y su anfitrión presidente, quien anda bajo investigación por ciertos cabildeos no muy claros en cuanto a ese flagelo que tanto está quebrantando las mejores acciones en la Patria Grande.
Según el actuar histórico de la OEA desde ahora me atrevo a asegurar que son tópicos que no llegarán a fondo, sobre todo con el análisis profundo y riguroso que tan importantes temas merecen, aunque con toda intencionalidad la dirigencia de la organización tratará de desviar y manipular el término “democracia” en aras de endulzar los oídos de sus amos que desde el norte la sustentan.
En esta oportunidad, según lo anunciado por el “perrito simpático” anfitrión de la Cumbre, Venezuela, y en particular su legítimo presidente Nicolás Maduro no es bienvenido. ¡Flamante decisión esta! cuando también uno de los ejes temáticos se refieren a: Institucionalidad Internacional y Alianzas.
¿Una Cumbre de Las Américas sin Venezuela?, inimaginable, aunque ya la maltrecha OEA, hace solo dos años recibió la contundente cachetada de tener que invitar a Cuba, nación que igual durante varios años fue excluida… ¿Es integracionista la OEA? ¿Responde a intereses de la región?
Cualquiera con un mínimo de entendimiento podrá responder que este engendro yanqui, persigue y sigue con los mismos propósitos desde su creación: boicot, zancadillas, manipulaciones, amenazas e injerencias… en aquellas naciones que no se doblegan y defienden con dignidad su soberanía.
La posible no asistencia de Venezuela debe ser un punto de partida para que voces como Bolivia, Nicaragua y Cuba, entre otras naciones, reiteren sus posturas al respecto y hagan valer la posición de no inmiscuirse en asuntos internos, de respetar la autodeterminación de cada país.
Luego de estas líneas me atrevería a preguntar: ¿Por qué con total transparencia el “señor” Almagro no se ha entrevistado con el presidente legítimo de Venezuela? ¿Cuál es el miedo que solo lo ha hecho con prófugos de la justicia y con quienes incendiaron al país en nombre de la “democracia”?
Paralelo a la cita oficial de las Américas, se desarrollará la Cumbre de los Pueblos, desde esta, las más disímiles voces salidas de las venas abiertas de América volverán a levantar sus voces por el respeto, la equidad y la igualdad, porque los del Sur también tienen voz. Todos mis votos para los pueblos, ellos despiertan y ya los de Nuestra América no volverán a callarse.

 


Una respuesta a “¡Ojalá la #OEA haga de los ejes temáticos de la Cumbre de las Américas un debate transparente!

Deja un comentario