Latinoamericanos destacan ejemplo de Cuba en simposio en Perú


FOTO 4

Expositores de Cuba, Perú, Nicaragua y Venezuela destacaron el ejemplo de Cuba de independencia y cambio social, en la inauguración del Simposio “Cuba en la historia” que se desarrolla en el palacio legislativo peruano.

El evento, organizado por el congresista Manuel Dammert y la organización Solicuba, se inauguró en el salón que lleva el nombre de Raul Porras Barrenechea, canciller peruano que, contra las órdenes de su gobierno se opuso hace más de medio siglo a la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos.

El encargado de Negocios de la Embajada de Cuba, Rubén García Abelenda, destacó las figuras del héroe nacional cubano José Martín y el líder histórico Fidel Castro, máximos exponentes de la independencia de Cuba y resaltó su proyección regional y mundial.

“Las ideas de ambos tienen una vigencia permanente, sus luchas fueron y siguen siendo ejemplo para Cuba y la patria grande y sus valores las mejores armas para educar y para combatir al enemigo”, señaló.

El diplomático leyó un mensaje del héroe de la República de Cuba, de saludo al simposio, en el que señaló que América Latina está “amenazada por la ambicion y la avaricia de quienes pretenden quebrantar los ideales de Marti, Bolívar, (José Carlos) Mariategui y Hugo Chávez de una América donde prevalezcan la unidad en la diversidad, el respeto a la paz y la soberanía”.

FOTO 2.jpgEl parlamentario Dammert subrayó que, gracias a la revolución de 1959, la sociedad cubana ha sido capaz de emprender grandes tareas vinculadas a la educación, la salud, el deporte, la cultura y el arte.

Destacó además que, como consecuencia del esfuerzo de su pueblo, Cuba es en el mundo un faro que alumbra el corazón de los que luchan por la dignidad y la justicia.

El presidente de Solicuba, Gustavo Espinoza, señaló que el simposio se realiza en el año del 163 aniversario del natalicio de José Martí, el 60 aniversario del desembarco del yate Granma en la isla para la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista y los 90 años de Fidel Castro, en agosto próximo.

La embajadora de Nicaragua en Perú, Marcela Pérez Silva, resaltó el aporte de Cuba al proceso emancipador latinoamericano y recordó que Cuba apoyó al Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua durante su lucha revolucionaria y en sus dos gobiernos.

El embajador de Venezuela, Diego Molero, recordó que el inicio del simposio coincidió con un aniversario más del levantamiento del entonces comandante Hugo Chávez, quien abrió el camino liberador para su patria.

Resaltó los lazos de solidaridad y amistad entre Fidel Castro y Hugo Chávez y aseguró que Venezuela no daría un paso atrás en su revolución bolivariana y en la apertura de caminos liberadores para todo el continente.

El prestigioso periodista peruano César Lévano, director del diario progresista Uno, elogió el ejemplo de Cuba para todos los pueblos del continente, así como el valor y la coherencia del socialismo cubano, que ha salido airoso de las más duras pruebas.

El acto contó con la presencia de dirigentes políticos y sociales, intelectuales y otras personalidades e incluyó la presentación del cantautor peruano Daniel Escobar.

Tomado de Prensa Latina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s