Vicepresidente de Bolivia: “Evo representa un horizonte para su pueblo”


EVO CON PONCHO ROJOPor Patricio Montesinos 

El Presidente Evo Morales representa un horizonte para el pueblo boliviano, y es un verdadero articulador de toda la sociedad, aseguró el Vicepresidente de esa nación andina, Álvaro García Linera, al ofrecer una Conferencia Magistral en la Universidad Católica de Lima, Perú. 

Exacto en sus palabras conmovedoras sobre Evo, el también reconocido intelectual  boliviano calificó  al  líder indígena de Nuestra América  como un “habilidoso  tejedor de ponchos, capaz de unificar a un país que estaba tremendamente fragmentado”.

García Linera afirmó que su mandatario y amigo personal representa  la ruptura con una época pasada tenebrosa para Bolivia, y el símbolo de una nueva etapa esperanzadora para la inmensa mayoría de sus compatriotas.

Con mucho respeto y a la vez afecto, el Vicepresidente manifestó que  Evo es un hombre humilde, generoso, pero a su vez  firme en sus convicciones y decisiones.

Agregó que posee la virtud de dialogar con unos y otros que puedan enfrentarse por cualquier motivo, y convencerlos hasta el punto de ponerlos de acuerdo en pocas horas.

Todos los bolivianos de los diversos movimientos sociales y sectores  quieren hablar con Evo, confrontan con los Ministros,  pero cuando aparece él, desaparecen las tensiones y se resuelven las divergencias, resaltó García Linera.

Apuntó que el Campeón, como le llaman muchos latinoamericanos, por sus contundentes victorias electorales, siempre defendió, desde el comienzo de sus luchas sindicales, a los cocaleros, los campesinos, los obreros, y los indígenas marginados por la sociedad racista que imperaba en su país.

Con la llegada de Evo al poder nació la “época de oro” que vive en la actualidad Bolivia, hasta hace pocos años el segundo Estado más pobre de Nuestra América, y hoy el segundo que más crece en la región, pero con el elemento adicional que las riquezas se redistribuyen entre los más desposeídos, preciso el Vicepresidente.

Resaltó que a pesar de la crisis económica mundial y la caída de los precios del petróleo y sus derivados, esa nación sudamericana crecerá en 2015 en un 5 por ciento, lo que es reconocido internacionalmente como un triunfo.

Comentó que, según el Banco Mundial (BM), los países que tienen salida al mar incrementan sus beneficios anuales entre un 1,5 y un 2 por ciento por encima de los que carecen de puertos.

Eso quiere decir que si Bolivia tuviera acceso al mar, un derecho soberano que le corresponde, crecería este año entonces en un 6,5 o un 7 por ciento, comentaron varios de los asistentes a la concurrida Conferencia Magistral de García Linera en Lima.

El Vicepresidente refirió, luego de una ronda de preguntas, que por lo explicado en su exposición los bolivianos propusieron que Evo pueda ser reelegido para otro mandato en el 2020, para lo cual necesariamente hay que reformar la Constitución.

Concluyó que con ese propósito haremos un Referendo en febrero del venidero año, en el que el pueblo decidirá democráticamente, como lo hemos hecho desde que llegamos al poder, sobre la futura reelección de nuestro ahora Jefe de Estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s