Bipartidismo español se fue a bolina


PP Y PSOE LO HACE MALPor Patricio Montesinos 

El bipartidismo corrupto y neoliberal que ha gobernado España desde la muerte del dictador Francisco Franco se fue a bolina, luego de las elecciones autonómicas y municipales celebradas el pasado domingo en ese Estado europeo. 

El fin del dominio político ejercido por el derechista Partido Popular (PP) y el Socialista Obrero Español (PSOE), que de lo primero y segundo solo tiene los nombres, es un hecho consumado, a pesar de que ambas formaciones resultaron las más votadas. 

Sin embargo, el oficialista y conservador PP perdió cerca de tres millones de votos y el PSOE casi un millón, ante el empuje de nuevas agrupaciones sociales y anticapitalistas como el movimiento Podemos, nacidos en medio de la crisis que azota esa nación ibérica y las recetas neoliberales aplicadas por el régimen del presidente Mariano Rajoy.

Los “Pepistas” fueron despojados además en los comicios de todas las  mayorías absolutas con que contaban en las autonomías, y cedieron a la izquierda el control de una buena parte de los municipios de todo el territorio nacional.

El propio Rajoy admitió que los resultados de las elecciones no fueron nada halagüeños para el PP, como tampoco para el PSOE, ambos implicados en numerosos escándalos de corrupción y complotados siempre para favorecer a banqueros y grandes empresas en detrimento de los más desposeídos.

El revés del bipartidismo en la consulta de este 24 de mayo es un evidente termómetro de lo que puede ocurrir en los comicios generales de finales de año, aunque las organizaciones progresistas tienen  mucho que batallar todavía para alcanzar su objetivo de lograr un verdadero cambio, y la real transición hacia la democracia, que aún está por materializarse en España.

Por su parte, analistas coinciden en que los retrocesos experimentados por el PP y el PSOE pueden ser el augurio de que en España ocurra algo similar a Grecia, y se convierta en la segunda ficha del efecto dominó o “Invierno Europeo” que parece le viene encima al denominado Viejo Continente por aplicar modelos económicos nefastos, y ya fracasados en otras regiones del mundo.

Por otra parte, expertos son de la opinión que los ciudadanos de esa región deben dejar de un lado el eurocentrismo que padecen, y aprender de los procesos revolucionarios que tienen lugar en América Latina.

Por lo pronto, el PP y el PSOE están bien preocupados, al igual que la derecha europea, y en España los dos clásicos partidos tradicionales ya no podrán gobernar más a sus anchas y menos con la imposición, como lo han venido haciendo hasta ahora invocando su falsa democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s