Carta de un cubano a cantautor Pablo Milanés


PABLO MILANES EN EL PAIS… “será mejor hundirnos en el mar, que antes traicionar la gloria que se ha vivido”

Pablo,

Me llamo Gustavo Díaz, soy trabajador de las telecomunicaciones en la  Estación Terrena Caribe. Esto te lo digo para que sepas que no te escribe un anónimo y también, por si quieres intercambiar  después de leer esta carta.

Nací en 1963. Como ves, toda mi vida ha transcurrido dentro de la Revolución. Fui formado por ella y por mis padres, que me enseñaron a amarla y la verdad es que 51 años después la quiero más todavía.

Al leer tu entrevista concedida al diario EL País, de España el pasado 14 de Febrero  pasé en un brevísimo espacio de tiempo de la perplejidad a la indignación y de esta a la más profunda decepción. Esta vez te haré algunas preguntas. Más adelante, si lo considero necesario, te haré algunas reflexiones.

1-Lo primero que me llama poderosamente la atención es tu entrevistador: Nada más y nada menos que Mauricio Vicent, ex corresponsal de EL País en la Habana durante varios años  en los que no hizo otra cosa que intentar  poner a Cuba  siempre en la posición más denigrante entre mentiras y medias  verdades. *¿Te quedaba cómodo  ese periodista y ese periódico del Grupo Prisa?*

2- *¿De dónde sacaste que el Gabo era otro “defraudado” como tú?* He leído su obra, sus artículos y jamás encontré otra cosa en él que no fuera un cariño enorme por Fidel y una entrañable amistad hasta el fin de sus días. A mí también me encanta la canción “Días de Gloria”, pero siempre la asocié a temas del amor de pareja. Creo que es bella y nunca pensé que tuviera que ver con tus frustraciones políticas.

*¿Esos dirigentes a los que torpe e irrespetuosamente te refieres, son por casualidad Fidel y Raúl? *Si es así, sólo tengo que decirte que jamás nos traicionaron, que no vendieron el país y que resistieron, junto a su pueblo con dignidad estos durísimos años. Tú no estás tan dentro del pueblo hace ya un  rato, Pablo. Yo sí y eso me da ventaja para decirte que la inmensa mayoría de los cubanos no piensa como tú y quiere y respeta profundamente a esos símbolos vivos de la Revolución.

3*- ¿Dónde estabas, Pablo, cuando el Bloqueo, el acoso, las agresiones de todo tipo, que por cierto, aún no han concluido? ¿Se te escapó ese detalle, o no te conviene “hablar de aquellas cosas, más dignas, más hermosas”?*

4- Sobre la Habana, mi Habana, nuestra Habana, te remito a Eusebio Leal para que te conteste, si así lo prefiere. Te reproduzco sólo un comentario de Silvio Rodríguez que encontré en una entrevista: “Si, antes de la Revolución La Habana estaba mucho más pintada, los baches eran raros y uno caminaba calles y calles de tiendas llenas e iluminadas. *Pero ¿Quiénes  compraban en aquellas tiendas? ¿Quiénes podían caminar con verdadera libertad por aquellas calles?* Por  supuesto, los que tenían con qué en sus bolsillos. Los demás a ver vidrieras y a soñar, como mi madre, como nuestra familia, como la mayoría de las familias cubanas…”

4- ¿Por qué mezclas la legalización del PC de España con la caída del  socialismo en Europa del Este y con Cuba? Eso me parece un purgante político. *¿No te llama la atención que casi 25 años después de la caída del muro de Berlín, de período especial con más bloqueo y más cerco sobre nosotros, estamos aquí? *Por algo será…

5- Te regocijas “por el regreso de los presos cubanos”. Son más que presos Pablo, son héroes por los que no te vi alzar tu voz en estos 15 años *¿Te molesta que las conversaciones fueran secretas y consideras que debiste ser consultado?* Cuando voy a las elecciones, pongo en las manos de esos dirigentes que elijo, mi confianza para que luchen por mí, por todo mi pueblo con las armas que sean necesarias. Eso no me molesta, me enorgullece.

6*-¿En qué posición debe ceder Cuba? ¿Desmantelar el socialismo? ¿Disolver la Revolución  como los traidores y cobardes de otras latitudes? ¿Entregarnos? ¿Qué quieres , Pablo. Qué quieres tú?*

7- *¿Cuál es la agonía sin salida? ¿No era la de Batista asesinando y  torturando? ¿No era la de los latifundistas yanquis robándose las riquezas? ¿No era la de la mortalidad infantil de más de 60 por cada mil nacidos vivos? ¿No era la de más de un millón de analfabetos? ¿No era la del imperio de la droga y la injusticia, la del entreguismo y la politiquería? ¿En qué andas, Pablo?*  Dilo de una vez.

8- *¿Consideras que estás en condiciones de calificar de “maquillaje” las medidas que se toman en Cuba? ¿Hasta qué fondo pretendes que se llegue? ¿Con qué gente de a pie tú te reúnes?* Que te muevas en tus autos bien habidos me parece justo y merecido. Lo que no te puedo aceptar es la demagogia de querer erigirte en “defensor” de los pobres de los que hace mucho rato estás bien lejos.

9-Yo también pienso que la UMAP fue un error, pero *¿A ti te consta que eso fue un campo de concentración, como has afirmado varias veces? ¿Sabes tú lo que es un campo de concentración? ¿Se asesinó a alguien allí?* No intento disminuir la magnitud del error pero me parece que estás exagerando.

Hay mucha inconsistencia y demasiada inconsecuencia en tus palabras; Pablo. Eso me produce una gran tristeza a mí, un hombre de pueblo, pero de los de verdad, que creció con tus canciones y comprendió bien temprano que “será mejor hundirnos en el mar, que antes traicionar la gloria que se ha vivido”.

Aquí estamos,

Gustavo-.

Anuncios

16 comentarios sobre “Carta de un cubano a cantautor Pablo Milanés

    1. Como dominicano que creció tras las canciones de la trova cubana y en especial de Pablo y Silvio; defendiendo la Revolución sostenida con grandes sacrificios, siento un dolor profundo al leer los criterios de uno de mis otrora ídolos de la canción de contenidos, por lo que desde hoy ni en mi casa ni en mi vehículo ni en otro lugar en que esté se escuchará una canción de ese señor. Por igual, revisaré mis archivos y quemaré y borraré todas las canciones que tengan la voz de Pablo Milanés, porque la indignidad no cabe en mi casa ni en mis oídos.
      Menoscal Reynoso

      Le gusta a 1 persona

  1. ¿Dijo Pablo que la UMAT era un campo de concentración? ¿A cuáles se refería? ¿Los de Hittler? ¿Los de Corea del Norte? Porque aunque todo el mundo se escandalice, en esa misma época, instituciones de ese tipo las había en todo el mundo, Inglaterra, en España, excepto en 5 o 6 países, las había regadas por todo el mundo. Los padres que tenían hijos homo, buscaban un diagnóstico y recluían a los hijos, cambiaba la forma pero el método el mismo (No se olvide que, para muchos teólogos de pacotilla: EL SIDA FUE UN CASTIGO DIVINO POR TANTA HOMOSEXUALIDAD). El otro día un periodista bellaco de aquí, El director de La Razón, decía, Cuba, donde se masacra a los homosexuales. ¿De qué época hablaba? No estoy diciendo que el grupo homosexual no haya padecido en Cuba, pero en el tiempo histórico que padecieron, ocurría exactamente igual en prácticamente el resto del mundo, excepto en 5 o 6 países.
    No estoy de acuerdo ni remotamente con el engendro en que ha desembocado Cuba, pero cada vez que veo que intentan cambiar aquello desde la mentira, me da asco. Porque he visto cómo han cambiado otros sitios del mundo en los que la mentira ha sido el baluarte.
    La mentira de la Libertad de expresión, ¿La Libertad de Expresión garantiza el buen funcionamiento de un país? Ni remotamente. La Libertad de Expresión sólo funciona con salud de acuerdo al sistema en no más de 30 países en el mundo. EN EL RESTO, es una falacia.
    Lo que pasa que quienes escriben, se alimentan de la Libertad de Expresión y es lo primero que reclaman.
    El otro día le preguntaba a un amigo que clama por EL LEVANTAMIENTO POPULAR EN CUBA, ¿Crees que en un levantamiento popular, el principal problema de Cuba, será la policía o los agentes de Castro? Cierra antes los ojos, le dije.
    Evitó contestarme, porque él sabe perfectamente bien lo que es la Condición Humana. Además, los resultados de esos levantamientos en los últimos tiempos han traído resultados funestos, léase Egipto, Túnez, Libia, Ucrania, etc.
    No quiero ese derramamiento de sangre continuo en mi país.
    Había uno que cacareaba, el régimen asesino de Castro, que ha hecho desaparecer a más de 100 mil cubanos, o sea, un cubano cada 100 personas más o menos. En resumen, uno y tanto por cuadra.
    No sé, no vi eso en Cuba. No conocí ningún desaparecido en Cuba, ni ningún asesinado. Ni 43 estudiantes que protestaron y desaparecieron, y conocí gente que protestó y fue presa, ¿pero desaparecida? ¿Aparecer una fosa común?
    No, con esas mentiras que no arranque a cambiar la cosa, porque justificará una sangrienta e injustificada venganza que será peor que los 53 años de Libreta de Abastecimiento.
    Se anda tirando por el lado más vulnerable, pero el que menos problemas resuelve.
    Yo, particularmente, no tenía ningún vecino que supiera lo que es la Libertad de Expresión o que quisiera Libertad de Expresión. Vestirse bien. Arreglar su casa, comprarse un apartamento. Tener un auto. Tener Internet. Tener un equipo de música INMENSO. ¿Pero Libertad de expresión? Ninguno.
    No digo que no sea necesaria. Me gusta mucho escribir y es fundamental. Pero no puedo pensar como una egoísta, que sólo tira para sus teclas.
    Cuba, no es que deba cambiar. Sino que TIENE QUE CAMBIAR. Las carencias que aquel sistema ha impreso a la economía del país por las falacias del comandante, los deudas espirituales y materiales que ha ido acumulando la gente. Tener que hacer reuniones para pedir que de den un saco de cemento, porque no te alcanza el sueldo. Que se gane lo que cuesta el pantalón de tu hijo. ES VERGONSOZO, INTOLERABLE. 53 AÑOS DE LIBRETA DE ABASTECIMIENTO.

    Me gusta

  2. Muy bien!!! excelente carta abierta, ojalá pudiera tener más difusión. No hay mayor daño que el que hace un icono de un sistema renegando de él. Cuba tiene defectos y muchísimas virtudes. Cualquiera tiene derecho a vivir bien, pero renegar de lo que te hizo solo es honorable si los objetivos son honorables (recuerden que hasta el mismo Fidel renegó de su clase social), pero en el caso de Pablo, cualquier cubano con medio olfato, se da cuenta que mucho de podrido hay.

    Me gusta

  3. Me parecen excelentes los comentarios yo reconosco los errores de mi país pero… somos humanos y tenemos derecho a equivocarnos (las equivocaciones a nivel de hogar no se ven pero a nivel de país son otra cosa)y rectificar , y eso estamos haciendo después de algunos años …y es mi criterio que es el mejor lugar del mundo para vivir ..tener hijos y también trabajar… pienso que vamos en el camino correcto y si logramos perfeccionar esta etapa no tendremos nada que envidiar a ningún país del mundo pues tenemos paz .libertad.salud , educación ,se reconocen los derechos e las personas …hoy cuando veo el mundo con sus guerras doy gracias a dios de haber nacido en Cuba .

    Me gusta

  4. Me gustó la carta, me parece honesta… en mi modesta opinión las personas como Pablo que traicionan sus ideas, las que siempre preconizaron en sus canciones o en sus actos… son oportunistas y traidores y los traidores aunque son en principio aplaudidos por los enemigos al final también son repudiados por ellos mismos y echados al abandono, porque a la larga nadie confía en una persona así.

    Aunque se trate de justificar con el hecho de que se haya defraudado…es como el viejo dicho “después de que se comió el dulce le repugnó”, no dudo de su talento artístico pero él es él por la Revolución cubana que le dió no solo oportunidades a un negro pobre sino además fama por ser en sí lo que ha sido la Revolución para muchas personas en Latinoamérica… Feo, feo lo que ha hecho Pablo, si se siente defraudado, debería vivir tranquilo fuera de Cuba, cultivando y cosechando su arte para todos como tanta gente que vive y trabaja fuera de Cuba por puro derecho personal a escoger donde cada uno quiera ser feliz y no andar difamando ni juzgando ni al país ni a sus gobernantes que no hay nada peor que morder la mano que un día le dió de comer a uno, máxime cuando uno puso una vez a ese país y a esos gobernantes en el “non plus ultra” de sus canciones como el hecho de decir “será mejor hundirnos en el mar que antes traicionar la gloria que se ha vivido”, como dirían los españoles “QUE FUERTE TÍO”…

    Me gusta

  5. No he podido leer la entrevista así que solo cuento con la carta de Gustavo que, como respuesta a las afirmaciones de Pablo me parece un texto sentido.
    Así piensan muchos (como Pablo) de los que no viven en la realidad cubana.
    Cuando en las redes sociales se debaten asuntos políticos, considero que no es por falta de creatividad o valentía entre blogueros para discutir otros temas, sino porque alguna de las partes está buscando reconocimiento, en esta caso, Pablo.
    Sobre la historia vivida y sobre la que se vive, creo que nadie más que los cubanos “de a pie” tenemos más derecho a opinar, a soñar, a querer transformar. Los que están a-fuera del contexto solo pueden ser espectadores de toda la trama y esperar, pacientemente, el final.
    En Cuba siempre hay espacios para decir lo que se piensa y esperar reacciones (las que se desean o no, pero reacciones al fin), por supuesto que es más fácil hablar de lo que ha sido Cuba desde una visión externa.
    Yo no conozco cómo vivió Pablo en las décadas del 50; el 60 y 70 porque no había nacido, tampoco dónde estuvo o qué hizo en los años 90; por qué se perdió la primera década de los 2000 y por qué no se escuchó su voz donde otros, sin absolutizar sus posturas políticas, siempre han defendido al humilde cubano.
    Me animé a escribir el comentario porque la carta conmueve, no por Pablo, a mí me gusta Buena Fe.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s