Presidente Bolivia Evo Morales recibe cetro sagrado que lo convierte en líder indígena


-2Morales recibe cetro sagrado que lo convierte en líder indígena

Después de cinco rituales, el Presidente indígena Evo Morales recibió el bastón de mando como punto de partida de un nuevo período de gobierno (2015-2020).

El presidente Evo Morales fue investido este miércoles por los jefes indígenas de diversas regiones de Latinoamérica y de Bolivia, como su guía espiritual y político en una ceremonia ancestral preparada en las ruinas precolombinas de Tiawanaku, la civilización con mayor data del hemisferio sur.

En la ceremonia, Morales expresó “Hoy es es un día histórico, estamos viviendo tiempo de Pachakuti (noveno gobernante del estado Inca), Pacha quiere decir equilibrio y Kuti retorno; entonces trabajamos con políticas de cambio y necesitamos consolidar nuestra revolución política y cultural, una revolución en la producción y en la justicia”.

Asimismo, recordó la histórica frase de Túpac Katari, líder del levantamiento indígena en Bolivia, «A mí solo me matarán…, pero mañana volveré y seré millones».
“Ahora no solamente somos millones culturalmente como lo dijo nuestro hermano Túpac sino que somos millones electoralmente en estos tiempos” y la victoria nos pertenece.

Morales señaló que en Europa cada integrante de una familia posee un vehículo, “necesitariamos de otro planeta tierra para estacionar los carros, no hay ni segundo ni tercer mundo, hay uno solo y todos somos responsables de este solo mundo”.

El Presidente concluyó que en el mundo somos miles de colores, en un mismo planeta, “por eso hermanos que la pachamama nos ilumine y nos guíe en este camino de construcción de una vida diferente y plena de felicidad, armonía y hermandad”.

Ceremonia

Vistió un traje con elementos provenientes de las culturas inca, aymara y quechua y un gorro de cuatro puntas (Ch’uku) y un cetro que simboliza el equilibrio perfecto entre la autoridad terrenal y espiritual.

El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, explicó que esta ceremonia es significativa pues para los indígenas este ritual aleja los malos espíritus del mandatario con la idea de renovar la energía positiva.

EL DATO. Evo Morales ganó las elecciones presidenciales con más del 60 por ciento de los electores para un tercer periodo. Con esto, Evo se conviertió en el primer presidente boliviano con más años continuos de gestión en la historia democrática de Bolivia.
Anuncios

Un comentario sobre “Presidente Bolivia Evo Morales recibe cetro sagrado que lo convierte en líder indígena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s