Belén Gopegui: “Los libros no son reflejos, son construcciones imaginarias”


Belén Gopegui: "Los libros no son reflejos, son construcciones imaginarias"
Belén Gopegui: “Los libros no son reflejos, son construcciones imaginarias”

La escritora madrileña Belén Gopegui (1963) ha sostenido hoy en el marco del ciclo “El Episcopio presenta…” que los libros “no son reflejos” de la sociedad actual, sino “construcciones imaginarias”.

La escritora madrileña Belén Gopegui (1963) ha sostenido hoy en el marco del ciclo “El Episcopio presenta…” que los libros “no son reflejos” de la sociedad actual, sino “construcciones imaginarias”.

En declaraciones a Efe horas antes de presentar en la capital abulense su última novela “El comité de la noche”, Gopegui ha argumentado que “en ocasiones, al escribir, hay zonas de la realidad que se imponen porque son insoportables”, de manera que se pretende “encontrar caminos para transformarlas mediante la ficción”.

De esta manera se ha referido a los problemas cotidianos que afectan a las dos protagonistas de su última novela, Álex y Carla, al ser preguntada si los personajes de una historia tienen que reflejar a la sociedad actual, teniendo en cuenta la crisis actual.

Tras negar que esto tenga que ser así, la escritora y guionista ha argumentado que “los libros no son reflejos, sino construcciones imaginarias”.

“A veces, al escribir, hay zonas de la realidad que se imponen porque son insoportables y queremos encontrar mediante la ficción caminos para transformarlos”, ha añadido.

Respecto al tráfico y compraventa de sangre, que constituye el argumento de su última novela, Belén Gopegui ha comentado que la idea surgió de un encuentro con lectores y lectoras en el que alguien del público le preguntó si era “consciente” de que el precio de su libro equivalía al de “parte de la sangre de un parado”.

En este contexto, ha descrito cómo ese lector le mostró una noticia en la que una empresa ofrecía completar el subsidio de los desempleados con setenta euros, a cambio de que vendieran su plasma sanguíneo.

Como guionista de películas como “La suerte dormida”, con Ángeles González-Sinde, o “El principio de Arquímedes”, dirigida por Gerardo Herrero, Gopegui ha reconocido que le gustaría que “alguien trabajase con esta historia para contar otra parecida, pero al mismo tiempo diferente”, en referencia a “El comité de la noche”.

Al respecto, ha admitido la dificultad para que “la novelas puedan ser directamente llevadas al cine”, ya que desde su punto de vista “la forma y el contenido no están separados”.

En este sentido, ha justificado el hecho de que en su momento pidiera a Gerardo Herrero que cuando llevara al cine su tercera novela, “La conquista del aire”, cambiara su título, tal y como hizo, titulándola “Las razones de mis amigos”.

En la actualidad, Gopegui se encuentra embarcada en la realización de trabajos que tenía “pendientes”, ya que admite que para embarcarse en otro proyecto, necesita “un tiempo” para vaciarse de la historia y “poder desprenderse de los personajes”.

Por otra parte, preguntada si la obra de Santa Teresa de Jesús, de cuyo nacimiento se celebra este año el V Centenario, se podría servir de inspiración, la escritora madrileña ha dicho preferir trabajar “con zonas del presente”.

Tras la intervención de Gopegui, que hoy inaugura una nueva edición del ciclo “El Episcopio presenta…”, la próxima semana será el turno de la periodista Sandra Barneda, que presentará “La tierra de las mujeres”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s